miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colombia en desacato

Actualidad RT.

Colombia anunció que no va a retirarse de las aguas territoriales concedidas a Nicaragua por La Corte de la Haya y las sigue patrullando, según afirmó el jefe de las fuerzas militares de Colombia, Alejandro Navas.



El alto mando agregó que hasta que el presidente Juan Manuel Santos no se pronuncie, las fuerzas navales colombianas velarán por la seguridad de unas veinte embarcaciones que realizan labores de pesca en el área. Asimismo, el Gobierno ordenó vuelos de patrulla sobre la zona.

"Hay varios objetivos, uno de ellos es preservar la vida, la integridad de los conciudadanos, especialmente de los pescadores que ejercen esta faena en el archipiélago", aseguró Navas.

El analista político Jorge Capelán estima que el desacato de Colombia afectará las relaciones con los países de la región.

Aunque últimamente Colombia “ha entrado en una dinámica muy fuerte de integración a nivel regional, este desacato ante el fallo del Tribunal de la Haya va a afectar todas las relaciones con todos los países grandes de América Latina”, indicó el analista, que subrayó que los desacuerdos no se convertirán en un conflicto armado puesto que “la guerra ya no es ningún negocio en esa región del mundo”.

Asimismo, la canciller María Ángela Holguín ha declarado que la nación sudamericana estudia "seriamente" su retirada del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que otorgó recientemente la soberanía sobre los islotes en disputa a Bogotá y extendió las fronteras marítimas de Managua.

“Claro, si Colombia sigue intransigente, entonces Nicaragua llevaría este caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde seguramente Rusia y China van a apoyar a Nicaragua, y donde EE.UU. y la Unión Europea traten de apoyar a Colombia”, supone Capelán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada