martes, 9 de abril de 2013

NICARAGUA: Sus viejos hijitos de perra

Por Jorge Capelán, RLP/TcS.
Eran unos hijos de perra, pero eran los hijos de perra de "ellos". Sí, nos referimos a los Somoza y a sus amos, los Estados Unidos. Aunque sea una verdad de Perogrullo, siempre es necesario destacar las pruebas que dan fe de esa relación de complicidad y servidumbre, entre otras cosas para mantener viva la memoria, que tiende a empalidecer con el tiempo.
El cable 1973MANAGU01817_b, del 28 de marzo de 1973, enviado por la Embajada de los EE.UU. en Managua al Departamento de Estado y al Servicio Secreto, revelado hoy por WikiLeaks, es una muestra de la manera como los Estados Unidos usaron a los Somoza (incontables veces, por cierto) para avanzar la agenda anticubana en América Latina.
El cable pertenece a los casi 2 millones de documentos publicados hoy por el grupo acerca de la era diplomática del trístemente célebre Henry Kissinger. La mayoría de esos cables pertenecen a América Latina, y de ellos, 5.090 son de la EMBUSA en Managua.
El cable 1973MANAGU01817_b trata acerca de los esfuerzos de los Estados Unidos de impedir a toda costa un voto favorable a la readmisión de Cuba en el seno de la OEA, una cuestión que tomó actualidad en 1973. En esos años se juntaron la presión de una serie de gobiernos progresistas y nacionalistas, como el de Allende en Chile o el de Juan Velazco Alvarado en Perú, Torrijos en Panamá, así como otras contradicciones propias del sistema de dependencia y represión implantado por los propios EE.UU. que le tocaba padecer a nuestros pueblos.
El cable, clasificado como "confidencial" está escrito por el embajador de la época, Turner B. Shelton. En el informe, Shelton dice lo siguente:
"...parece como que el pronunciamiento del FONMIN (Ministro de Relaciones Exteriores) de Guatemala, (Emilio) Arenales, sobre un voto negativo en la cuestión cubana en la OEA está asegurado. Si su postura fue influenciada por la llamada telefónica de Somoza al presidente salvadoreño (Arturo) Molina es, por supuesto, inmaterial. En vista de la pregunta planteada por el FONMIN salvadoreño (Mauricio) Borgonovo (Pohl) en (el cable) SAN SALVADOR 1135, sobre si Somoza 'estaba hablando a título personal o por el gobierno de los Estados Unidos', apreciaría su consejo sobre si se le debería pedir a (Anastasio) Somoza (Debayle) que le reitere a Molina que su posición sobre Cuba es enteramente a título personal. Somoza parece estar razonablemente confiado de las seguridades dadas a él por Costa Rica y otros REFTELS (cables) parecen indicar que, a pesar de alguna posible vacilación, Guatemala está firme. Una reiteración de parte de Somoza de su fuerte posición 'personal' podría asegurar un voto negativo de El Salvador. 2. Favor aconsejar. Shelton confidencial".
Es decir, que para asegurarse de que las dictaduras de Guatemala y El Salvador votarían en contra de una readmisión de Cuba en la OEA, los EE.UU. usaron a Somoza para que les asegurase "a título estrictamente personal" que deberían votar en contra.
Por aquellos días Nicaragua era la plaza fuerte de las tropas del CONDECA, y por ende, de los Estados Unidos en la región. Obviamente, y como el propio cable lo reconoce, poca diferencia había en que Somoza hablase a "título personal" o no, pero entre mafiosos hay que guardar las apariencias, independientemente de todo lo inmoral que se pueda ser. Somoza era su hijito de perra, faldero para lo que fuese, y también sanguinario para lo que fuese.
¿Qué tendrá que comentar sobre este cable la embajadora Phillys Powers? Que se prepare, porque aún quedan 5.089 cables más por escrutar...
TEXTO ORIGINAL DEL CABLE REVELADO POR WIKILEAKS
27, 1973 AND MANAGUA 1760 1. IT WOULD APPEAR FROM GUATEMALA FONMIN ARENALES' S STATE- MENT IN REFTEL THAT NEGATIVE VOTE ON CUBAN ISSUE IN OAS IS ASSURED. WHETHER HIS POSITION WAS INFLUENCED BY SOMOZA' S TELEPHONE CALL TO EL SALVADORIAN PRESIDENT MOLINA IS, OF COURSE, IMMATERIAL. IN VIEW OF SALVADORIAN FONMIN BORGONOVO QUESTION RAISED IN SAN SALVDOR 1135 AS TO WHETHER SOMOZA WAS " SPEAKING FOR HIMSELF OR US GOVERNMENT", I WOULD APPRECIATE YOUR ADVICE AS TO WHETHER SOMOZA SHOULD BE ASKED TO REITERATE TO MOLINA THAT HIS POSITION ON CUBA IS ENTIRELY HIS OWN. SOMOZA APPEARS TO BE REASONABLY CONFIDENT OF THE ASSURANCE GIVEN HIM BY COSTA RICA AND REFTELS WOULD INDICATE THAT DESPITE SOME POSSIBLE SLIPPAGE GUATEMALA IS REASONABLY FIRM. REITERATION BY SOMOZA TO MOLINA OF HIS STRONG " PERSONAL " POSITION MIGHT ENSURE NEGATIVE VOTE BY EL SALVADOR . 2. PLEASE ADVISE. SHELTON CONFIDENTIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario