jueves, 9 de enero de 2014

¡Clase de «democra$ia»!

Por Jorge Capelán, RLP. TcS.

El vocero de la embajada francesa en Managua, Luis Sánchez Sancho, dedica su editorial de hoy en La Pren-CIA a hacerse eco de los lamentos del embajador galo en el país acerca del hecho de que en las reformas a la Constitución recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional no se recogieron las "recomendaciones" de su gobierno. ¡Clase de desfachatez!

Dice Sancho que hay una gran diferencia entre el derecho a la reelección consignado en la constitución francesa y el que consigna la constitución nicaragüense, porque en el país galo "existe un sistema electoral independiente, imparcial y honesto" y además, supuestamente, los poderes del presidente no son "absolutos" sino compartidos con un primer ministro (que, como todo el mundo sabe, no tiene ningún poder real en Francia).

Un ejemplo de la "democracia francesa":

En junio del año pasado, los franceses fueron a elecciones para encontrar un sustituto al al diputado Jérôme Cahuzac, exministro de Presupuesto del Gobierno socialista expulsado del Ejecutivo porque confesó que tenía una cuenta secreta en Suiza. Como era de esperar, el Partido Socialista desapareció en la primera vuelta, quedando la elección entre el candidato del partido neonazi Frente Nacional y el ultraderechista Unión por un Movimiento Popular del trístemente célebre Nicolás Sarkozy. ¡Buena democracia esa, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de elegir entre corruptos, derechistas y nazis!

Como media europa sabe, pocas cosas hay más sucias y corruptas que la política francesa:

- Jacques Chirac (1995-2007) acabó su carrera política convertido en el primer presidente de la República condenado a dos años de cárcel (que, por cierto, no cumplió) por desvío de fondos públicos para su partido.

- Nicolás Sarkozy (2007-2012) es notorio por sus lazos con la mafia de Córcega y actualmente está siendo investigado por su vinculación a un desvío de fondos públicos del ex-ministro Claude Gueant, que ya ha sido procesado. Gueant además está siendo investigado por su vinculación al financiamiento de la campaña de Zarkozy con plata de Gadaffi. Michel Gaudin, un jefe de policía de los tiempos en que Sarkozy era ministro del interior, también ha sido detenido por desviar 10.000 euros al mes para operaciones ilegales de vigilancia. Además, Sarkozy ha sido investigado por recibir plata de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, heredera de L'Oreal, para financiar sus campañas. Por último, otro de los asuntos que le vinculan a acusaciones por financiación ilegal es el denominado “Caso Karachi”, una trama de corrupción vinculada a la venta de armas a Pakistán en el año 2002.

- En 2007, Dominique Strauss-Kahn, el brillante economista socialista, fue nombrado director del FMI. A los pocos años fue acusado de violar a una empleada de hotel en Nueva York con la que luego se arregló por fuera de la Corte. Su sucesora, la ex ministra de economía de Sarkozy, Christine Lagarde, se encuentra bajo investigación por resoluciones tomadas sin permiso judicial y la autorización de pagos muy grandes con fondos del banco Crédit Lyonnais, de propiedad pública.

- El escándalo de Jérôme Cahuzac, que afectó a los socialistas, en realidad es un boomerang político que salpica, tanto al Frente Nacional de Le Pen como al partido de Sarkozy:  Cahuzac se llevó el dinero a Suiza con la ayuda de un tal Philippe Péninque, un abogado de extrema derecha que hoy es asesor de Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional. Así que Le Pen lo sabía. ¿Y Nicolas Sarkozy? En 2010, Cahuzac transfirió su cuenta a la banca Reyl, y según recordó el diario suizo Le Temps, uno de los directivos de Reyl es Hervé Dreyfus, íntimo de Sarkozy y de su exmujer Cecilia.

Volviendo a Luis Sánchez Sancho y La Pren-CIA:

Considerando su encendida defensa de la "democracia" francesa, no es de extrañar que La Pren-CIA y el agente de campo Luis Sánchez Sancho también hagan encendidas defensas de prófugos de la justicia como Roberto Bendaña McEwan, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario