martes, 29 de enero de 2013

"La CELAC tiene un origen político que parte de la necesidad"

Revista En Vivo con Alberto Mora
29 de Enero del 2013

Entrevista a William Grigsby y Jorge Capelán

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy martes 29 de Enero del año 2013. Les damos la bienvenida a nuestros invitados, los Compañeros William Grigsby Vado y Jorge Capelán, buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana. Queremos hablar un poco de los acontecimientos que tu-vieron lugar recientemente en Chile, vemos ahí el Encuentro de los países nuestros con la Unión Europea; luego inició la Cumbre de la CELAC, ya hubo el traspaso de Chile hacia Cuba, al Presidente Raúl Castro. Ahora venimos, como se dice, a trabajar; vimos la intervención de los Presidentes que ahí participaron, se to-caron diversos tópicos, hubo Declaraciones.

Yo quisiera comenzar preguntándoles ¿qué re-presenta para Nuestros Pueblos de la América Latina, y no solamente para los que han ini-ciado un Proceso de Cambio, y una Revolución Social para mejorar la vida de nuestros Pue-blos y nuestras familias, arrinconar la pobre-za, erradicarla cuando se pueda, sino para el resto de países? Se hablaba mucho ahí de las diferencias, en la diversidad, dicen, tenemos puntos en común, estamos unidos como bloque. ¿Cuál es la apreciación que ustedes hacen en términos generales?

Palabras de Jorge Capelán

Yo estoy muy contento por la Cumbre de la CELAC, es la primera Reunión de Trabajo, después de la Fundación de la CELAC los Presidentes de la Región se reúnen para trabajar, para seguir discutiendo cómo avanzar en este tema de la Unidad Latinoamericana. Después, una lista de Resoluciones muy interesantes que después la vamos a comentar.

A mí me llamaron la atención varios elementos, creo que un elemento muy central de esta Cum-bre fue que Cuba asume la Presidencia por este año, y eso implica muchísimo porque Cuba asume un papel de Liderazgo que se va a notar, estoy seguro que se va a notar a nivel del Concierto Latinoamericano, destruye todos los discursos anti-cubanos que hay a nivel de Occidente.

Otro elemento muy interesante es el nivel de discusión que había entre los Mandatarios... por ejemplo, Pepe Mujica hizo una reflexión muy interesante; la Carta de Chávez, y no sólo porque es la Carta de Chávez, es por la pieza de oratoria que significa; el enfoque del Com-pañero Daniel... En fin, hubo una serie de intervenciones muy interesantes con matices a veces diferentes, pero convergiendo hacia un Proyecto de Unidad. Eso son más o menos los puntos en general para dar una idea. Después hubo otra “Cumbrecita” con la Unión Europea.

Periodista Alberto Mora

Le está llamando “Cumbrecita”, pero son es-fuerzos que igual deben considerarse.

Palabras de William Grigsby

Es el interés de los europeos más que de noso-tros, pero bueno, coincido plenamente con el resumen que hace Jorge, que por cierto es Pe-riodista, trabaja hace muchos años, vivió toda la Revolución Sandinista en Nicaragua; después tuvo que salir, porque ya sabés las cosas que aquí pasaron, y retornó hace varios años al País. Es nicaragüense.

Quería resaltar varias cosas, más que la no-vedad, el interés periodístico fue la Carta de Chávez, todas las cámaras enfocando la firma de Chávez para ver si era cierto; además, lo hizo con rojo para que se viera más, el rojo del PSUV. Pero además, como dice Jorge, es una Carta muy buena, en el estilo de Chávez, ¡está clarísimo el estilo de Chávez! La cita de Di-rigentes Históricos, la cita al Poeta Neruda en el Canto de Machu Picchu, etc. Esa es la pieza periodística.

Periodista Alberto Mora

Y siempre la denuncia de lo que le hacen a Cuba con el bloqueo.

Palabras de William Grigsby

Creo que, el hecho mismo de que se haya rea-lizado la Cumbre, como decía Aldo Díaz el otro día que estuvimos antes de la Cumbre, el vier-nes pasado, es un hecho político de transcen-dencia, porque se está dando continuidad. ¿Qué hay que recordar? Que la CELAC no implica un Tratado Constitutivo, es decir, es voluntario entre los Estados, y simplemente por un Acuer-do Político han continuado reuniéndose.

Esto es sumamente importante dado a la diver-sidad de Gobiernos que hay en América Latina y El Caribe... estamos hablando de países como el propio anfitrión, Chile, que probablemente lo podremos ubicar en un polo de la ideología, hasta Cuba en el otro polo ideológico; y qué casualidad, el uno le entrega al otro, además en camaradería, no hubo ningún incidente rele-vante de carácter inamistoso. Sí hubo posicio-nes contrapuestas, claro está...

Periodista Alberto Mora

Pero eso es normal, es parte de la dinámica.

Palabras de William Grigsby

Eso es bueno, porque demuestra que podemos es-cucharnos, podemos respetarnos, aunque tenga-mos enfoques diferentes, y podemos seguir uni-dos. Yo creo que ha sido un Evento, desde ese punto de vista, de transcendencia histórica en la línea de Bolívar, como explicaba tanto el Presidente Chávez, como el Presidente Castro, como el Presidente Daniel, que insistieron mu-cho en este enfoque histórico.

Creo que ha sido un Evento de éxito sin duda alguna... repito, el mero hecho de haberse rea-lizado; luego, la Declaración misma es muy buena en muchos sentidos, que ya podremos desmenu-zarla. Y tercero, Cuba asume la Presidencia en contra de las voluntades manifiesta de muchos que se las pican de “demócratas”, no sólo los gringos, sino además algunos europeos que an-dan dando lecciones de Democracia en otros países, sin embargo ahí está Cuba presidiendo la CELAC. Cualquier diálogo con América Latina pasa ahora por Cuba.

Periodista Alberto Mora

Además, el reconocimiento tácito de ese es-fuerzo que hacen ahí los Hermanos cubanos. Ahora a trabajar, decía Capelán... ¿Qué pode-mos esperar? ¿Qué esperamos?

Palabras de William Grigsby

Es cierto lo que decía Capelán... ¡Cuba sí va a trabajar, Hermano! Incluso, ya Rosario anun-ciaba que el 6 de Febrero es la Reunión de los Ministros de Educación.

Periodista Alberto Mora 

Eso es el rumbo de Integración, la discusión.

Palabras de Jorge Capelán

Ahí hay varias cosas concretas que creo que se van a discutir, la Seguridad Alimentaria, por ejemplo, creo que es una de ellas; el tema energético... Ojalá que se den avances en una Agenda Social por lo menos mínima, vamos a ver qué pasa; después, vamos a ver esto de las drogas, porque no todos los Gobiernos tienen la misma orientación, o sea, todos están por combatir el narcotráfico.

Periodista Alberto Mora

Claro, porque los niveles de afectación son mayores en algunos países, y menores en otros.

Palabras de Jorge Capelán

Sí, hay ciertos Gobiernos que promueven una línea de legalización, etc. Vamos a ver, por-que esto va a ser interesante si se logra avanzar más en ese sentido.

Palabras de William Grigsby

Creo que en esto de la droga hubo varios gui-ños a México, tanto de Daniel, con la mención expresa a la Declaración de Tlatelolco, y el Presidente Peña Nieto, como de Raúl, con la expresión directa del papel de México en la historia de las relaciones con América Latina. Y el guiño, diciendo: Hombre, si México es víctima de estar tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios, que lo cita el Presidente Raúl Castro.

Creo que más allá de los temas de Seguridad, como decía Aldo el viernes pasado, es muy im-portante el énfasis que pone Chávez, recu-perando la Agenda Social, y dice dos cosas: La lucha contra el hambre, y Educación y Salud Gratuitas. Y se lo dice a Piñera en Chile, donde es exactamente lo contrario, están privati-zando la Educación Pública; pero ese énfasis habrá que ver hasta dónde se realiza, a mí me parece, sin embargo, que el propio hecho de plantearlo, de recuperarlo, de que esté de alguna manera en la Declaración es muy importante.

Un aspecto más que creo que ocurrió ayer y me parece relevante, y es que se incorpora Haití en este caso a CARICOM, al Caribe, a la troi-ca, ya no es una troica, es una troica ampliada, porque El Caribe estaba fuera de paila, si no hubiese sido Presidente no estaría en la troi-ca. Ahora no, el CARICOM es Miembro Permanente del Grupo Dirigente de la CELAC, que es el país que es Sede y el país que va a ser Sede, en este caso es, Chile, Cuba, Costa Rica, y ahora se agrega el CARICOM, que en este caso Haití es el Presidente del CARICOM. Me parece tam-bién muy importante.

Palabras de Jorge Capelán

Creo que ese es otro tema el de Haití, donde se podrían esperar cosas concretas este año. Después, a nivel de Nicaragua creo que es muy importante lo que dijo la Compañera Rosario ayer, acerca del reconocimiento de Nicaragua de parte de la FAO por los avances en la Segu-ridad Alimentaria. Porque además de la Reu-nión Cumbre ahí se estaba trabajando, se estaban haciendo contactos y teniendo reunio-nes. Ese es otro elemento.

Palabras de William Grigsby

Otra novedad de la CELAC es el ritmo que le imprime el ALBA, no sólo en el sentido polí-tico, sino en el sentido del tipo de coope-ración que se puede hacer, que es el énfasis que hizo Daniel en la Complementariedad, y dio ejemplos concretos de la Complementariedad;  luego explicó cómo es que se hace con el pe-tróleo de Venezuela, que no es cierto que sea gratis, como siempre hemos explicado aquí en Nicaragua, a pesar de los corifeos de la de-recha que siempre dicen lo contrario.

Pero también creo que en este sentido tan im-portante es eso... el ALBA entre otras cosas que tiene es, demuestra que es posible la Cooperación Sur-Sur, es posible la Cooperación entre los países empobrecidos. Y ayer el Pre-sidente Pepe Mujica firmó un Acuerdo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, me-diante el cual Uruguay va a trasladar el plan de distribución de computadoras a los esco-lares a México; y lo hace en señal de agrade-cimiento por todo lo que ha hecho México por los países donde irrumpen dictaduras y causan exiliados.

Es decir, otra vez el ejemplo del ALBA cunde, la Cooperación Sur-Sur sí es posible, y ahí está otro ejemplo que se extiende más allá del ALBA... Uruguay, un país chiquitito, de 3 mi-llones de habitantes, que le va a dar ayuda a México, un país de 110 millones de habitantes. ¡me parece genial!

Palabras de Jorge Capelán

Y es interesante la escala a la que se rea-liza; eso desde el punto de vista de las expe- riencias va a significar mucho para los demás países que quieran implementar este Programa.

Palabras de William Grigsby

El Presidente Daniel abordó básicamente cinco temas... Primero, recupera a América Latina como una zona libre de armas nucleares, es decir, una Zona de Paz que hay que consolidarla. Esto a veces se nos olvida, una cosa es el derecho de todo Estado a tener acceso a la energía nu-clear, y otra cosa es el arma nuclear. En lugar de proliferar las armas, lo que debería de hacer todo mundo es desarmarse, y eso lo in-sistió ayer Daniel.

Otro tema que abordó el Presidente Ortega fue el de Colombia, saludando el esfuerzo del Pre-sidente Santos para la negociación con las FARC, y deseando que esto llegue a buen tér-mino, que por cierto es parte también de la Declaración de Santiago, el estimular este diálogo para ponerle fin a un conflicto que lleva más de 50 años. El otro tema que abordó el Presidente Ortega fue la Complementariedad que ya la explicábamos; y luego explicó tam-bién lo del petróleo.

Me parece que los puntos que tocó tanto el Presidente Daniel como el Presidente Evo Mo-rales, como los que tocó Chávez, y el Pre-sidente Raúl Castro, son complementarios; se nota que ahí hay una especie de concertación, que ya va avanzando el ALBA cada quien desde su punto de vista, pero enfatizando en aspec-tos esenciales de lo que significa el ALBA. Esto creo que también es una novedad en un Foro Internacional.

Periodista Alberto Mora

No menos importante me parece a mí es el hecho de rendir homenaje a los Presidentes que ya no estaban ahí, el caso de Chávez. Me gustó mucho la Declaración del Presidente de República Do-minicana al recordar y decir: Si hay un si-nónimo de la Solidaridad se llama Hugo Chávez, que cuando le correspondió a él dijo: Decile a Fernández que tengo otra propuesta más intere-sante. El reconocimiento a Lula, Chávez y a Felipe Calderón, de México, que son gente que pueden pensar distinto, pero han hecho aportes a la Unidad y al mejoramiento de la Región. Me pareció muy certero todas las expresiones de cariño y respeto a estas personas. Fue unánime el respeto al Presidente Chávez, todos deseándole una pronta recuperación. No oí esas voces que quieren sustituir a los Partidos Políticos.

Palabra de William Grigsby

Y a pesar de El País, los Presidentes no tuvieron ninguna duda que esa carta es de Chávez, y está firmada por Chávez.

Palabras de Jorge Capelán

Eso que vos decís, a pesar de El País, es inte-resante, porque la dictadura mediática, el la-tifundio mediático global cómo está perdiendo contacto aún con la sociedad política. Si uno compara el universo de discursos, de palabras que se dicen a nivel de los Mandatarios que son electos por votación popular, con la vi-sión del Mundo que dan los editoriales de los Diarios que ya sabemos, son dos cosas distin-tas. Creo que es un fenómeno muy interesante este tipo de crisis de hegemonía que el Im-perio tiene en estos momentos.

Palabras de William Grigsby

A propósito, cómo la prensa europea ignoró lo que de verdad ocurrió en la Cumbre de la CELAC-Unión Europea, que lo explicaba muy sintética-mente que fue lo que ocurrió al Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro. Ayer a su regreso a Caracas decía Nicolás Maduro, que simplemente hubo dos visiones diferentes de cómo resolver los problemas económicos y so-ciales de nuestro Pueblo. Dice: Europa va por el rumbo neoliberal, y nosotros ya pasamos por eso. Que también lo decía el Presidente Ortega en su Discurso; él decía: De qué te sirve la macroeconomía; si no hay atención a los pro-blemas sociales los Estados explotan.

Pero esa Cumbre de la Unión Europea fue con-trario en mucho sentido a la Cumbre de la CELAC... la CELAC fue abierta, transmitida en vivo y directo; la Cumbre de la Unión Europea, por decisión de los europeos, fue secreta, en-cerrada, hermética. El Presidente Evo Morales habló de eso, y criticó públicamente ese hecho. Pero además, se nota que también hubo ahí un diálogo ríspido, porque el Presidente de Bo-livia, Evo Morales, decía: Aquí no queremos patrones que nos vengan a dictar las cosas. Se nota que ahí hubo rifi-rafa de lo cual poco sabemos, más que de los dos enfoques antagó-nicos que hasta el momento vive el Mundo.

Periodista Alberto Mora

Volviendo a lo que decía Capelán, y lo que decías Chele, independientemente de los países que mencionaban, alguien dijo ahí: Bueno, es-tamos sentados aquí todos porque somos pro-ducto de los “Procesos Democráticos”. Y ahí no se estableció el demócrata bueno y el demó-crata malo, nadie estuvo haciendo diferencia entre el bueno y el malo. Me pareció que es un reconocimiento a todos los esfuerzos que se hacen en ese sentido en cada una de nuestras naciones. No somos idénticos, no somos igua-les, cada quien va con su Proceso hacia ade-lante. El que sí mencionó el eje del malo y todo aquello, fue Evo Morales.

Palabras de William Grigsby

Fue genial sí, reclamando... me gusta, dice, me agrada que estemos todos sentados. Pero fijate que en esto de la Democracia, la Decla-ración de la CELAC dice expresamente que cada país tiene su propia manera de desarrollar la Democracia; o sea que es un reconocimiento tá-cito que cada quien lo hace según sus circuns-tancias, que aquí no hay receta, que son las que nos quieren imponer los europeos y los norteamericanos.

Yo te aseguro que por ahí también había con-tradicciones en esa Cumbre de la CELAC, que-riéndonos definir... ustedes son Demócratas o no lo son, cuando aquí cada quien entiende la Democracia de la mejor manera, con un Prin-cipio esencial: Democracia es el Poder del Pueblo. Bajo ese Principio esencial hay dis-tintas maneras de realizar ese Poder.

Periodista Alberto Mora

¿Hacia dónde debe ir la CELAC? Ustedes decían, bueno, vamos a ver el tema de la Seguridad Alimentaria, y todos los problemas sociales; luego oí en el Discurso del Presidente Castro, en el discurso del Presidente Daniel, atender esos problemas que están relacionados íntima-mente con la vida de nuestros Pueblos, y son los que demandan la mejoría de las condiciones de vida, y eso sólo se hace poniendo una gran muralla a la pobreza y su crecimiento.

Y por otro lado, también está el hecho de que como Foro Político, como una voz de nuestros Pueblos... y alguien decía: Aquí no estamos compitiendo con otro Organismo, pero aquí lo novedoso es que no está Estados Unidos y Ca-nadá, son nuestros propios Pueblos. Y a final de cuentas las presiones, aunque siempre hay, pero ya no están en la mesa públicamente, ¿o me equivoco?

Palabras de Jorge Capelán

¿Hacia dónde debe de ir la CELAC? A construir la Nación más grande del Mundo, más por la fuerza de sus Ideas que por la de sus armas, o  la de su economía. Eso lo dijo Bolívar, y creo que sobre esa Idea vamos. Ahora, ¿cómo...? Bueno, esa es una cuestión que tiene que ver con el Proceso mismo de ir avanzando hacia ahí, si va a ser más Federal o menos Federal. ¿En que se basa la CELAC? En reconocer que hay diferencias, que hay asimetrías, como dicen, pero partir de eso en función de complementar-nos unos a otros; y creo que eso va a ser mucho del Principio. No va a estar basada en el Modelo Federal de los Estados Unidos, mucho menos en el de la Unión Europea, porque tene-mos ya una base común que es todo el Pensa-miento de Bolívar.

Palabras de William Grigsby

Creo que la esencia de este esfuerzo es que tiene un sentido político más que económico; la CELAC tiene un origen político que parte de la necesidad, y esto es importante, la necesidad, que ayer también lo decía, no recuerdo cuál de los Presidentes decía: Es cierto que nacimos no por una necesidad comercial, sino porque lo necesitamos, nos reunimos porque lo necesita-mos, y no porque simplemente, bueno, voy a ir a una Cumbre... no, necesitamos este Espacio de Concierto. Esto es muy importante, el sen-tido político que tiene la CELAC, que abre muchos horizontes. Hacia dónde vamos va a de-pender un poco de cuánto respeto tengamos en-tre nosotros hacia nuestras diferencias, y de cuánto lleguemos a asumir en realidad, como decía el Presidente Chávez, que si no estamos unidos estamos listos y servidos.

Me llamó la atención que el Presidente de Pa-namá, Ricardo Martinelli, urgía que se hicie-ran espacios concretos dentro de la CELAC, es decir, es un paso más adelante. Y también ci-taba, no recuerdo cuál de los Presidentes, que los centroamericanos habían dicho en la reunión privada, en la encerrona que hubo el domingo, ¿qué pasó en la concreta? Y el Pre-sidente Ortega recordaba que somos asimétricos también entre nosotros, no solamente es asimetría con el Norte, también entre nosotros los Países Insulares contra los Países Continentales; los países más empobrecidos contra los países menos empobrecidos, Brasil, Argentina, etc. Es decir, aquí hay asimetrías que también deben ser tomadas en cuenta, sobre lo cual también el Presidente Ortega enfatizó ayer.

Periodista Alberto Mora

Lo dijo con mucha claridad... Aquí estamos en la franja de Centroamérica y los Países del Caribe.

Palabras de Jorge Capelán

Están esas asimetrías, pero también en el mis-mo debate hay algunas tendencias hacia la con-vergencia. Yo creo que era muy interesante la reflexión que hacía el Presidente Pepe Mujica ayer... Él no es creyente, viene de una so-ciedad que en muchos aspectos tiene una visión más europea de las cosas. Sin embargo, cuando él reflexionaba sobre las vacas de la India, sobre el papel de la mujer, como Nicaragua que levantan el papel de la Familia, toda esta dimensión de la maternidad.

Entonces, él desde otra perspectiva estaba yéndose hacia una visión común, pero esa es una cosa que se logra a través de un proceso precisamente de construcción, lo que vos esta-bas señalando ahora, que la CELAC como un elemento político, no como una construcción a priori, como una construcción de mercado, eco-nomicista. Incluso, que los Presidentes tengan el tiempo de poder andar “divagando” en ese tipo de reuniones, y no era hablar vacío, era realmente una producción de ideas.

Palabras de William Grigsby

Cuando estaba oyendo a Pepe Mujica ayer, re-cordé el Programa Amor para l@s Más Chiquit@s; porque él decía con mucho énfasis, estuvo muy emotivo su Discurso, muy apasionado: Si no construimos o influimos de cero a 7 años no hacemos nada. ¿Y aquí a quién se dirige ese Programa? Incluso, desde el vientre mismo, y es así, así se está haciendo aquí. Como decía Jorge, cómo vamos confluyendo desde experien-cias diferentes.

Incluso, también me llamó la atención una cosa, no hemos pensado en una mujer que ha tenido tres o cuatro hijos en jubilarla, que se de-dique a sus hijos, y pagarle porque se dedique a sus hijos. No está para nosotros eso, porque aquí estamos en la perra calle, pero es inte-resante el concepto. Eso sería del Estado, no de la Seguridad Social, porque no necesaria-mente la mujer está incorporada.

Palabras de Jorge Capelán

Reconocés el papel económico de la reproduc-ción, porque sin eso no funciona la Sociedad; y el paradigma económico que tenemos es total-mente absurdo, porque no toma en cuenta cómo realmente se produce la riqueza, y es preci-samente el trabajo no pagado de las mujeres el que produce mucho esa riqueza. Pero realmente es muy interesante, y eso lo que muestra es que hay muchas discusiones muy fecundas que vamos a ir desarrollando en el futuro, en la construcción de esta Unidad Latinoamericana.

Periodista Alberto Mora

Como dicen ahí, vamos en serio, hay mucho en-tusiasmo. Y eso que mencionaba el Chele, que no hay un asunto estrictamente institucional, pero sí una Voluntad Política; observé mucho orden, todo el mundo claro de lo que quiere, y consenso, porque ahí había consenso. Todos hacían reconocimiento a eso.

Palabras de Jorge Capelán

Parece que estuvo muy buen organizado, incluso cuando hubo algún desencuentro, como el caso de Bolivia, entre Evo y Piñera, creo que se manejó de una manera no solamente muy correcta y muy diplomática, sino franca pero cordial.

Palabras de William Grigsby

Fueron posiciones contrapuestas, Evo Morales que denuncia la violación del Tratado, y Piñera que dice: Nosotros estamos dispuestos a ir más allá del Tratado. Dos posiciones con-trapuestas, pero sin ofenderse, y firmes además.

Periodista Alberto Mora

Porque lo lógico era esperar que Evo dijera: Esperate, yo quiero volver a hablar, cuando el otro le dice: No traigás estas cosas aquí, si-gamos el asunto bilateral, no atrasemos con esto.

Palabras de William Grigsby

Lo cual demuestra que hemos alcanzado la su-ficiente madurez política como para decirnos las verdades cara a cara, sin necesidad de pelear. Y esa es otra de las conclusiones de la Declaración de Santiago, el compromiso de resolver por la vía del diálogo, la negocia-ción, y de manera pacífica las controversias entre nosotros. Lo cual es muy bueno recor-darlo por nuestro caso con Colombia, por nues-tros Derechos sobre el Mar Caribe ya otorgados por la Corte, o los conflictos que hay entre Perú y Chile, entre Bolivia y Chile, entre Colombia y Ecuador.

Periodista Alberto Mora

Llegará el momento en que esos temas serán tocados también, me imagino; en el transcurso de los años de la Integración, llegará el mo-mento en que quizás haya Instancias que pertenezcan a la CELAC y puedan dirimir situa-ciones de este tipo, o al menos acercar posi-ciones o discutir. Me da la impresión que en algún momento, porque siempre se menciona aquella Cumbre de Río cuando se resolvieron los pro-blemas entre Colombia y Ecuador, se disten-sionó eso. Alguien lo mencionaba en la Cumbre.

Palabras de William Grigsby

Esa Cumbre fue el preludio de Cancún, que a su vez fue el pre-parto de Caracas.

Periodista Alberto Mora

Pero ahí se discutieron cosas; es más, el Presidente Ortega aprovechó para decir a Uribe: Mande al carajo sus fragatas, señor Presidente.

Palabras de William Grigsby
Y esa declaración se la recuerdan a Uribe, una y otra vez.

Periodista Alberto Mora

Pero de todas maneras hay un esfuerzo desco-munal en esto. Y una última pregunta, Aldo el otro día decía, que cometemos errores al com-partir estas Cumbres ejes de seguridad con ejes económicos, él decía que el asunto era esen-cialmente político. ¿Creen ustedes que vayan por este giro?

Palabras de Jorge Capelán

¿Con respecto a la CELAC? No puedo creer que se vayan a convertir en Cumbres economicistas, de comercio, creo que ya pasamos ese estadio. Creo que para hacer eso habría que destruir la CELAC, aquí ya pasamos el estadio del econo-micismo, de hablar del comercio. Aquí estamos hablando de prioridades, de Políticas Sociales, de combate a la pobreza, de combate al narcotráfico, de Educación... Estamos hablando además de un Proceso de Desarrollo, que creo que eso también era uno de los elementos que tocó Pepe Mujica ayer; estaba hablando a partir de un elemento que hay en Uruguay, él no estaba solamente hablando, creo, por su fuero personal, sino de una correlación de fuerzas políticas que hay ahí.

O sea, Uruguay no es Nicaragua, no es Vene-zuela, no es Bolivia; y lo que él estaba di-ciendo es que, en parte un elemento es la lucha, es el susto lo que nos hizo unirnos, claro, el pánico ante la crisis Capitalista. Pero también estaba hablando de la Educación y de la enorme necesidad que había de Educación si se quería desarrollar al Continente. Ya hay una perspectiva de desarrollo que requiere de toda una serie de Políticas Sociales. Enton-ces, creo que sólo hablar de comercio y esas cosas no es necesario.

Palabras de William Grigsby

Creo que en este sentido hay dos cosas que me gustaría resaltar... lo primero es, el Pre-sidente Raúl Castro recordaba que esto es fruto de los Pueblos. Esto es muy importante, es decir, no es Voluntad Política de los Di-rigentes, esto es fruto de la lucha de los Pue-blos que no empezó ayer, es centenaria, y pa-rece a veces retórico ¡y no lo es! Prueba de ello es, ¿por qué Piñera habla como habla; por qué Martinelli habla como habla, dos países que son bolivarianos? O´Higgins, un discípulo de Bolívar indirectamente; y Panamá, donde fue el Congreso Anfictiónico de Bolívar. Es decir, esto no es fruto de que le dio la gana a Hugo Chávez, a Raúl Castro, o a Daniel Ortega, ¡no es cierto! Ellos simplemente son los intér-pretes de una Voluntad de los Pueblos expresada a lo largo de varios siglos.

Lo otro es lo que vos decías al principio, hay que recuperar esto... estamos haciendo estas cosas sin la tutela de nadie, sin la tutela de Estados Unidos ni de Canadá, ni de nadie. Con realismo político, pero también con ambición de superar nuestros problemas juntos, y además con una perspectiva histórica. No es un sueño, ¡es posible la Unidad Política Continental! No es para mañana, la estamos construyendo, pero en términos históricos si lo logramos en 20 años... ¿qué son 20 años frente a dos siglos de lucha? Es posible construir ese Sueño y convertirlo en realidad, y creo que la Cumbre de la CELAC va en esa dirección.

Periodista Alberto Mora

Quiero hacer un pequeño comentario... El Pre-sidente Ortega cuando mencionó a México recor-dó, hizo hincapié, y también lo dijo Raúl, que México había acogido a los Hermanos Castro, inclusive al Che en esa gente que se preparó para ir luego a Cuba hace ya más de 50 años. Y alguien le recordó a Piñera, creo que fue Evo Morales quien le dijo: Usted conoce muy bien lo que eran las dictaduras de aquel entonces; usted sabe lo que era eso.

Palabras de Jorge Capelán

Usted fue Ministro del Trabajo de Pinochet.

Palabras de William Grigsby

Por cierto, otra decisión política tomada por la CELAC... Aquí no viene nadie fruto de un golpe, ¡y no invitaron a Paraguay! Mientras Paraguay no vuelva a hacer Elecciones no se reincorpora al escenario internacional. Me pa-rece otro precedente político de magnífica im-portancia que a veces es menospreciada, in-cluso fue soslayada por la gran prensa mediá-tica, pero la verdad es que tiene una impor-tancia política muy alta. Es decir, estamos sentando un precedente... el que dé un golpe ¡va fuera!

Otro dato importante, tanto Raúl Castro como Daniel, como Chávez, recordaron a Salvador Allende en Chile; a Víctor Jara recordó Daniel; a Gabriela Mistral la recordaba ayer Rosario. Es decir que es tierra de Luchadores, se lo dice a Piñera, que viene del pinochetismo.

Periodista Alberto Mora

Pero bueno, ahí estamos resolviendo los pro-blemas, y digo estamos, no es que sea igua-lado, pero son nuestros Pueblos, y así lo explicaban los Hermanos, son nuestros Pueblos los que están representados en cada una de esas personas. Les agradezco a ambos por haber es-tado con nosotros esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario