viernes, 16 de agosto de 2013

¿La mano peluda de Soros entre los "asesores" de Snowden?

Por Jorge Capelán, RLP/TcS.



Hay crecientes desacuerdos entre los abogados que ayudan al ex-analista de la NSA, Edward Snowden, y los que asesoran a su padre, informan los medios estadounidenses.

Ayer, el diario Wall Street Journal informó que el chat que tuvieron Edward Snowden y su padre, Lon, se realizó contra la voluntad de los abogados que asesoran a éste último.

El chat de dos horas entre padre e hijo tuvo lugar el jueves por la mañana y se llevó a cabo con la ayuda de Ben Wizner, abogado de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Wizner pertenece al equipo de abogados defensores de Edward Snowden en los EE.UU.

Según el diario estadounidense, el contacto entre padre e hijo se realizó contra la recomendación del abogado de Lon Snowden,  Bruce Fein. Como fuente, The Wall Street Journal menciona  a "una persona cercana a la situación" según la cual no existían seguridades de que el que se encontraba al otro lado del chat realmente era Edward Snowden.

Desde el comienzo, los abogados del padre del ex-analista de la NSA ha tratado de trabajar en conjunto con Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, "porque la seguridad de Ed está en las manos de los rusos en estos momentos y eso no es algo que creemos apropiado hacer si él no estaba presente", dijo la fuente al diario estadounidense.

Según la fuente, Kucherena no sabía acerca del chat entre Edward y Lon Snowden. Al ser informado de la conversación Kucherena dijo que le había urgido a su cliente que no hablase con su padre ni por medios electrónicos ni por teléfono, y les pidió a ambos no tener contacto hasta que pudiesen encontrarse en persona.

Según el diario estadounidense, la relación entre la esposa de Bruce Fein, Mattie, y WikiLeaks y el periodista Glenn Greenwald es aún más tensa.

"Lo que más nos preocupa es que la gente que tiene influencia sobre Ed intente usarlo para sus propios fines", dijo la señora Fein al periódico. "Esos tipos tienen su propia agenda en esto, y no estamos muy seguro de que tengan en mente defender los intereses de Ed", agregó.

Por su parte, Greenwald llamó "ridículas" las preocupaciones de los abogados del padre de Snowden y dijo que no tenían nada que decir al respecto, ya que nunca han estado en contacto directo con Edward Snowden.

Seguramente, la preocupación del padre del ex-analista de la NSA y sus abogados se basa en el hecho de que las redes estadounidenses que dicen estarlo defendiendo tienen fuertes vínculos económicos y políticos con el magnate financiero George Soros, que a través de su Fundación para la Sociedad Abierta financia movimientos políticos de apariencia progresista en todo el mundo, pero que a menudo participan en las intervenciones de los Estados Unidos.

Entre los grupos que se han pronunciado en defensa de Snowden en los Estados Unidos se encuentran Human Rights Watch y UCLA, ambos financiados por el imperio "filantrópico" de Soros. WikiLeaks en sus inicios informaba en su página web que recibía fondos de Soros y también incluía entre sus consejeros a personalidades vinculadas a Soros.

Además, los periodistas Glenn Greenwald (The Guardian) y Laura Poitras, que se hicieron famosos a raíz de las revelaciones de Snowden, también están vinculados al magnate de las finanzas al ser ambos directivos de la Fundación para la Libertad de Prensa, otro de los grupos financiados por Soros.

A pesar de que Soros es conocido por apoyar distintas causas progresistas en los EE.UU. y el resto del mundo, también lo es por su apoyo a diversos movimientos abiertamente contrarrevolucionarios, desde OTPOR en Yugoslavia y todo tipo de grupos desestabilizadores en Rusia, hasta sectores de la denominada "sociedad civil" que conspiran contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina.

El ex-analista de la NSA, Edward Snowden, supuestamente llamó en un mensaje publicado por The Huffington Post a no manipular su caso.

El mensaje, atribuído al ex-analista de la NSA, expresa que "no existe ningún conflicto entre mi persona y cualquiera de los individuos con los que he estado involucrado". "Ni mi padre, ni su abogado Bruce Fein, ni su esposa Mattie Fein me representan de modo alguno", dice el mensaje atribuido a Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada