lunes, 25 de junio de 2012

Cineastas de EE. UU. piden a Ecuador que conceda asilo político a Assange

Actualidad RT.



Una carta firmada por los cineastas estadounidenses Michael Moore, Naomi Wolf, Oliver Stone y varias decenas de intelectuales fue enviada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para pedirle que conceda asilo político a Julian Assange.

Los autores de la misiva consideran que hay serias razones para creer que si el fundador del portal WikiLeaks es extraditado de Reino Unido a Suecia, donde debe responder por cargos de violación sexual, podría ser entregado a EE. UU.

Preocupado por su futuro, Assange ha aseverado en varias ocasiones que contestaría a las preguntas relacionadas con estos cargos en su contra desde el Reino Unido, sin ser extraditado.

La Justicia británica en su máxima instancia rechazó su apelación contra la extradición.

Assange mismo considera que es muy probable que una vez que llegue a Suecia será detenido y probablemente extraditado a EE. UU., donde si es encontrado culpable bajo la ley de espionaje, podría ser condenado a muerte, según la carta divulgada por los medios ecuatorianos.

De hecho, la empresa Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje, había anunciado anteriormente que la Justicia estadounidense ya tenía preparadas las acusaciones en su contra.

Por su parte, las autoridades de Australia, patria de Assange, no ven indicios de una probable extradición a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks se encuentra en la sede diplomática del país andino desde el martes pasado, donde pide refugio por una persecución en su contra que empezó después de que su portal empezara a publicar miles de documentos secretos de la diplomacia y el Ejército de EE. UU. y otros países en el 2010.

El analista político Jorge Capelán opina que es posible que otros países quieran interceder y en alguna manera ofrecer respaldo al asilo para Assange.

“Pienso muy concretamente en el caso de Brasil, donde Lula hace ya bastante tiempo se expresó en términos muy favorables hacia Julian Assange y hacia las revelaciones que había hecho WikiLeaks”, dijo el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada