martes, 5 de junio de 2012

Las tropas se han ido, ¿la CIA se queda?

RT Actualidad


La Agencia de Inteligencia Central de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) comunica que está reduciendo el número de agentes desplegados en Irak.

Planea que después de finalizar dicha reducción, en el territorio del país quedará un 40% del personal que está operando allí actualmente. El anuncio viene casi medio año después de que el último militar estadounidense abandonara el país.

Según los promotores de la idea, la CIA puede hacer un uso mejor de sus agentes en otras regiones. Entre los puntos de la creciente amenaza terrorista directa destacan Yemen, país anfitrión de una ‘filial’ de Al Qaeda, y Mali, donde la situación muy inestable del Gobierno local aviva los temores de EE. UU.

Al mismo tiempo, los opositores de la iniciativa como, por ejemplo, Seth Jones, un especialista antiterrorista de la Corporación RAND, el laboratorio de ideas que trabaja para el Ejército estadounidense, insiste que causa también riesgos adicionales. Según Jones, la seguridad nacional de EE. UU. está en peligro porque la rama de esta organización terrorista en Irak aún puede aumentar su actividad y ser usada para desestabilizar otros estados de la zona y facilitar el desplazamiento de guerreros extranjeros por la región.

“Los EE. UU. no pueden dejar que Irak se convierta en un país independiente. Esto tiene que ver tanto con el petróleo, como con la misma ubicación de este país. Es muy importante para los EE. UU. mantenerlo controlado porque se puede volver en su contra“, de este modo ve el futuro del estado asiático el analista político Jorge Capelán.

Según filtra The Wall Street Journal, la presencia de los agentes de la CIA en Irak en este periodo, calificado de "tiempos de guerra", ha sido de 700 agentes, más que en cualquier otro país del mundo. Aunque cuando la Agencia reduzca su número en un 60%, los efectivos que se quedarán no serán pocos.

A mediados de octubre, Barak Obama declaró que Washington retiraría todo el contingente militar de Irak. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades estadounidenses no pudieran alcanzar un acuerdo con el Gobierno iraquí sobre la prórroga de la estancia de las tropas en este país. Bagdad, por su parte, declaró el último día de 2011 fiesta nacional por la retirada definitiva de las tropas estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario