miércoles, 22 de febrero de 2012

España se cae

Por Jorge Capelán, Radio La Primerísima / TcS.

España se cae. Este hecho es reconocido por cada vez más observadores, entre ellos la Iglesia Católica, que en un reciente informe dado a conocer por el secretario general de Cáritas Sebastián Mora da la voz de alarma:

"La pobreza es más extensa, más intensa, más crónica y crea una sociedad dual y polarizada, en la que la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor", dice el funcionario.

Según el diagnóstico sobre la pobreza en el país ibérico de la Fundación Foessa titulado "Exclusión y desarrollo social" presentado el martes, en el año 2010 bajó la renta media, las tasas de empleo y los derechos y servicios sociales, al tiempo que aumentó exponencialmente la pobreza y la privación.

"La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana al 22% y ya hay 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos", explica Lorenzo.

Según el informe, en los últimos tres años "la pobreza se ha extendido, intensificado y cronificado", al tiempo que se ha producido "un retroceso evidente del estado del bienestar, un riesgo constante para la cohesión social y un crecimiento permanente de las desigualdades".

Según los cáculos del informe, en estos momentos, España tiene 11.600.000 personas en situación de riesgo de pobreza y 30.000 personas sin hogar, viviendo en la calle. El perfil de pobreza se centra en hogares jóvenes, con presencia de menores, personas solas, desempleadas y emigrantes, cuya tasa de paro duplica a la nacional.

"El riesgo de pobreza sigue mostrando una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias", dice el informe FOESSA. En 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza fue Extremadura, con el 38,2%, seguida de Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%). En el otro extremo, se sitúan Navarra con el 7,3%, País vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

"Si los muros de contención social desaparecen, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo la tasa de pobreza y de exclusión social", dice Lorenzo.

La tasa de pobreza en España es una de las más elevadas de la UE. Frente al promedio del 16,4% de la Unión, la tasa española alcanzó un valor de cinco puntos más y sólo fue superada por Rumanía y Letonia. De hecho, la tasa de pobreza española llegó a duplicar la de Holanda (10,3%) o Francia (13%).

Sebastián Mora dice que no sabe si hay alternativa al actual sistema. "Hace unos años, la tasa Tobin era considerada de los antisistema. Hoy, hasta Rajoy la apoya".

Ante esta dramática situación, el secretario general de Cáritas aboga por "otro modelo de Estado y de administración", porque "es absolutamente necesario que los más pobres sean los primeros en ser atendidos y salvaguardados". Dice que para salir de esta situación de pobreza "muy severa y muy dura" hace falta "una mirada a la realidad con ojos nuevos" como, según él, pide el Papa.

¿Ayudará, en ese sentido, la nueva reforma laboral decretada por el gobierno del Partido Popular? La respuesta es no, porque los que definen la política económica de España no se preocupan por los pobres sino por los bancos y la industria armamentista:

El expresidente de Lehman Brothers España, De Guindos, es el ministro de Economía; el ministro de Defensa, Morenés, era consejero de la empresa de armamento que fabricaba bombas de racimo; Argüelles, secretario de Estado de Defensa, estaba en la presidencia de Boeing; Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia, viene de ser vicesecretario del consejo del Banco de Santander; Ferré Navarrete, secretario de Estado de Hacienda, de Price waterhouse Coopers; Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro, también de Lehman Brothers; Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, viene de la dirección de la Mutua Madrileña, explica.

Para el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) de León, Ignacio Fernández, la reforma laboral del gobierno del PP es «una nueva cadena del nuevo esclavismo»: Una reforma que abarata y facilita el despido, indemnizando al trabajador con sólo 20 días por año trabajado y con un máximo de un año de salario, además de hacer casi imposible el acceso a los contratos de trabajo por tiempo indefinido ante los "incentivos" ofrecidos a los patrones.

Estamos al inicio del inicio de la revuelta”, concluyó el sindicalista en un multitudinario acto de protesta contra la reforma en la ciudad de León.

Mientras unos anuncian la revuelta, otros ya están en ella.

Una jóven que manifestó contra los recortes a la educación esta semana en Valencia, escribe lo siguiente en su muro de Facebook:

"Destrozada, golpeada y cansada pero....... contenta, esta vez éramos miles y miles de personas y, por eso, no han cargado. Ahora bien, que nadie se lleve a engaño, la violencia de la policia no es nueva y, las reivindicaciones de estos días son más profundas: defendemos la dignidad de la educación pública, sin límites y sin recortes!!!!!!!! Ójala, todxs lxs que han salido hoy a la calle, lo hagan mañana y pasado, lxs de siempre lo haremos, porque sólo hay un camino para alcanzar un mundo por y para el pueblo!!!!!"

Tratando de aumentar al inifinito los negocios de la banca a costa de los trabajadores y la población, la única respuesta del sistema es la represión. Eso no aparece en el informe de Cáritas, pero es de sobra conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario